El InforMédico de Margarita

Traumatología y Ortopedia en Margarita
Cirugía Reconstructiva del Miembro Superior y de la Mano

(Pulse esta flechita  para activar/detener la locución)

En el cuerpo humano, se denota como "miembro superior" el conjunto de los órganos fijados a la parte superior del tronco. El miembro superior está compuesto por 4 partes principales que se pueden identificar claramente: la cintura escapular, el brazo, el antebrazo y la mano. También se puede decir que cada uno de los dos miembros superiores del cuerpo humano está comprendido entre el hombro y los dedos, por un total de 32 huesos y 42 músculos.

Huesos del Miembro Superior


La Mano


La mano es el órgano más importante del cuerpo humano por lo que se refiere a la manipulación física del medio. En particular, las puntas de los dedos poseen algunas de las zonas con mayor riqueza de terminaciones nerviosas del cuerpo humano, constituyendo la fuente principal de información táctil sobre su entorno, por lo tanto el sentido físico del tacto viene normalmente asociado con las manos.

Las manos son utilizadas principalmente para agarrar y sostener objetos; sin embargo, ellas poseen muchas más capacidades, gracias a la extensa gama de movimientos que pueden cumplir, así como por la precisión con la que pueden ejecutar esos movimientos.

En especial, el dedo pulgar, que se encuentra en oposición, es decir opuesto a los demás cuatro dedos en una mano, permite agarrar objetos fácilmente.


Pulgar en oposición


Independientemente de cual sea su actividad o profesión o su edad, usted está usando sus manos por la mayor parte de su tiempo. En el caso que sufra algún problema con ellas, es probable que tendrá alguna dificultad, más o menos seria, para realizar sus actividades habituales.

Entre los problemas que pueden presentarse y que afectan seriamente las manos se encuentran:

Lesiones, que producen fracturas, ruptura de ligamentos o dislocaciones, y en particular lesiones y enfermedades de los dedos.

Síndrome del túnel carpiano: es la compresión de un nervio en su trayecto a través de la muñeca, que causa a menudo un entumecimiento de los dedos.

Osteoartritis: artritis por desgaste o enfermedad de las articulaciones, que puede también ocasionar alguna deformidad.

Tendinitis: inflamación de los tendones.


¿Qué es la cirugía de la Mano?


La "cirugía de la mano" es la especialidad médico-quirúrgica ejercida por un médico cirujano quien posee los necesarios conocimientos profesionales de tipo anatómico, fisiológico, diagnóstico y quirúrgico inherentes a toda la extremidad superior del cuerpo humano, desde el codo a la mano, incluyendo la muñeca.

Los cirujanos especialistas en cirugía reconstructiva de la mano y del miembro superior tratan de restaurar las normales funciones de los órganos involucrados, en caso de que éstas hayan sido afectadas por accidentes o enfermedades, así como evitar el dolor que pueden sufrir los pacientes en sus estremidades superiores, cuidando también la preservación del aspecto estético de la mano.


El Dr. Fernando Zapata


En la Isla de Margarita, ejerce su profesión médica el Dr. Fernando Zapata, destacado traumatólogo-ortopedista, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialista en cirugía reconstructiva del miembro superior y de la mano, y titular activo de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano.


Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología      Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano


Este eminente profesional de la medicina es conocido y estimado en el Estado Nueva Esparta por su larga trayectoria médica, su alta eficiencia y competencia, su amabilidad y la calidad humana con que trata a cada uno de sus pacientes. Si Usted tiene algún problema con su mano, no espere que empeore: pida una cita para una consulta con el Dr. Fernando Zapata en los horarios indicados a continuación.

EXPANDIR / CONTRAER


CONSULTAS

Lunes a Viernes, de 10:00 am. a 6:00 pm.
(Previa Cita)

Centro Médico El Valle

Centro Médico El Valle
Piso 1, Consultorio 23-C
Av. Rafael Tovar, Vía El Valle del Espíritu Santo
Sector Conuco Viejo - Isla de Margarita - VENEZUELA

Teléfono: (0295) 415.83.36

Citas: 0412-358.51.57

Emergencias: 0414-792.72.16

e-mail: 

Traumatólogos en Margarita: Dr. FERNANDO ZAPATA, cirujano de la mano en la Isla Margarita

Entre los mejores traumatólogos en Margarita, destaca el cirujano especialista en cirugía de la mano y miembro superior Dr. Fernando Zapata, quien atiende a sus pacientes en su consultorio del Centro Médico El Valle en la Isla de Margarita, Venezuela.